domingo, 5 de junio de 2011

CONTRASTE DE LOS ADOLESCENTES DE VERACRUZ CON LOS DEL ESTADO DE MÉXICO


Observamos algunas diferencias entre los alumnos de las Escuelas Secundarias del Estado de México (periodos de observación por parte de la Escuela Normal de Texcoco) con las del Estado de Veracruz (Papantla y Tecolutla), y nos percatamos de que el desarrollo físico de estos en Veracruz es más avanzado.

“La pubertad es el periodo en que se refiere a cambios fisiológicos relacionados con la madurez sexual, la forma de pensar, y la genética; y la adolescencia a cambios emocionales” (Hiriart  Viviane; 1999)1. En los jóvenes también el factor de nutrición y ambiental para el desarrollo es muy importante (Martí Eduardo; 1997)2.

El papel juega un papel determinante porque en esta región la gran mayoría de la población estudiantil, no presenta caos de obesidad, pues su alimentación va relacionada con los productos marinos, lo cual, es idónea para que se desarrollen lo mejor posible tanto física como mentalmente.





Los alumnos de ambas escuelas tienen una visión similar entre ellos, pero diferente a la de los jóvenes del Estado de México, pues los primeros piensan en casarse después de salir de la secundaria o incorporarse al mundo laboral, mientras que los segundos, sueñan con una superación y calidad vital, estos aspectos se ven influenciados por el medio social y la identidad se define con más fuerza durante la adolescencia.

Los valores que reflejan los jóvenes, son muy claros, tienen un pensamiento sobre el respeto a la naturaleza y que gracias a ella es que pueden obtener múltiples beneficios, lo cual forma una personalidad e identidad que es impulsada por su secundaria y que no se ve reflejado en escuelas de nuestro estado, de tal forma que los alumnos de las secundarias cercanas a Texcoco no ven los beneficios que podemos alcanzar al cuidar nuestro medio ambiente.


1Hiriart Riedemann, Vivianne (1999), “Que estan viviendo los jovenes?: una etapa de cambios, en Educacion sexual en la escuela”. Guia para el orientador de puberes y adolescentes, Mexico, Paidos (Maestros y enseñanza, 5), pp. 79-102.
2Marti, Eduardo (1997), El cuerpo cambiante del adolescente, en Eduardo Marti y Javier Onrubia (coords.), Psicologia del desarrollo: el mundo del adolescente, vol.VIII, Barcelona, ICE/Horsori (Cuadernos de formacion del profesorado, 8), pp. 35-46.

1 comentario:

  1. Son interesantes las diferencias...pero yo me pregunto ¿que causa estas diferencias? Para entender bien la gente y la cultura de Veracruz hay que saber por que existen las diferencias entre ellos y los del estado de Mexico.

    ResponderEliminar