domingo, 5 de junio de 2011

FORMAS DE ENSEÑAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA A LOS ALUMNOS DE VERACRUZ

 La enseñanza en la escuela secundaria en el estado de Veracruz se torna en la concepción del intercambio de ideas entre maestros – alumnos; una maestra de Ingles comentó que la mejor forma de trabajar con los adolescentes es saber cómo ayudarlos a aprender dicha asignatura (Pedagogías de uso común) en donde se debe hacer uso de la memorización pero sobre todo poner en práctica sus conocimientos (Bruner, Jerome S.; 1997)1.

El maestro es un apoyo para el alumno donde el tendrá una actividad pasiva pero significativa ya que le ayudará a guiar su conocimiento y solo podremos darnos cuenta de esto cuando el alumno lo ponga en práctica, unos ejemplos son: al entablar una comunicación verbal con otras personas (español), cuando tiene que resolver un problema o al realizar una compra (matemáticas).

 Estas son las experiencias que realmente hacen sentir satisfecho al docente porque sabe que su alumno ha alcanzado un aprendizaje significativo (Carrillo, Carlos A.; 1964)2.

Identificar los tipo de aprendizaje de cada alumno resulta algo complejo ya que son varios alumnos que debe atender un docente, porque no solo se trata de un salón, si el maestro imparte otras asignaturas y a otros grados es muchísimo más laborioso, por lo que es difícil implementar actividades que favorezcan a cada uno de ellos, la forma en que se podría ayudar al alumno es identificando cuales son algunas de sus características que lo favorezcan realizando alguna actividad de forma general pero siempre estar consciente de que no necesariamente los estudiantes aprenden de la misma forma (Monereo, Carles; 1998)3.

La constante interacción con los alumnos hace que el docente vaya identificando sus formas de aprendizaje, de acuerdo a las entrevistas realizadas a los alumnos nos damos cuenta que la doctrina de la pasividad es aquella que tiene más influencia en el aula

Un alumno de primer grado comentó:
 “Cada vez que intento dialogar con mi profesor y dar mi punto de vista me acusa con mi orientador, me amenaza con decirle a mi mama o sacarme del salón”

Con estas actitudes de los profesores nos damos cuenta que lo que buscan con el alumno es que permanezcan inmóviles, quietos, inactivos y buscan regular con detalle lo que los alumnos realizan (Ramírez, Rafael; 1998)4.

Maricarmen de segundo grado nos dijo:
-       La clase que más me gusta es la del profe  de español  ya que hacemos actividades que me gustan como recitar, leer libros interesantes, e incluso en ocasiones se muestra con gran sentido de humor lo que nos hace despertar un interés en su clase.
 
El buen docente debe conocer lo que va a explicar para que el alumno pueda aprender y que mejor manera que conocer por qué, a quien y como se quiere enseñar.

No es lo mismo impartir clases a los alumnos de primer grado que a los de tercero porque tienen distintas necesidades por la etapa en la que se encuentran (adolescencia). Por lo que debemos de saber aplicar la enseñanza de una forma gradual lo que permitirá que el alumno desarrolle capacidades como la comprensión de la realidad, es decir, que el alumno sea independiente y pueda resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana.
Rodrigo, un alumno, afirmó:
    “En mi clase de Formación cívica y ética he aprendido que la responsabilidad es un valor muy importante, a mi me gusta la danza regional y he decidido pertenecer a un grupo de danza, lo que implica ensayos en la tarde, pero sé que tengo que realizar mis tareas porque estudiar secundaria será requisito para seguir estudiando preparatoria y Universidad pero sobre todo el obtener buenas calificaciones me ayudará a asegurar un lugar en prepa”

Como se percibe en la narración anterior la evaluación radica en poner una nota al alumno y es precisamente esta lo que lo califica como competente o incompetente.


1  Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común”, en The Culture of Education, Mónica Utrilla (trad.), Cambridge, Harvard Universisty Press, pp. 44-65.
2 Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación”, en Artículos pedagógicos, núm. 34, 2ª ed., México, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio-SEP (Biblioteca pedagógica de perfeccionamiento profesional), pp. 375-378. {Publicado originalmente en 1886.}
3 Monereo, Carles (coord.) “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda”, en Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, México, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 48-51.
4 Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”, en Concepción Jiménez Alarcón (comp.), Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana, 2ª ed., México, El Caballito/SEP (Biblioteca pedagógica), pp. 77-80. {Publicado originalmente en 1968.}

6 comentarios:

  1. la verdad me gusta su blog ya que pudieron relacionar imagenes e informacion y no es tedioso leer!!!! Felicidades

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, los maestros deben cambiar sus métodos de enseñanza, si hacen las clases divertidas y ligeras los alumnos se interesaran y mejoraran su rendimiento.
    (eso lo comprobé yo mismo en mi escuela)
    pd.: buen blog

    ResponderEliminar
  3. hola!! me da gusto ver tu progreso, apoyate de esta herramienta para mejorar la forma de enseñar! se innovador! tu puedes! éxito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeros!
    Gracias por la oportunidad de brindarnos el espacio para leer su trabajo. Aclaro de sobremanera que todos mis comentarios son para enriquecer el trabajo, todas las críticas deben ser constructivas y así poder ir mejorando. Noté excesivas fallas por eso me tomé el atrevimiento de hacerlo saber.
    -Uso de citas mal empleado
    -Pésima redacción y faltas de ortografía.
    -Involucran la opinión de profesores con la de autores y me imagino que la cita la están parafraseando por la forma en que lo hacen.
    -En el 2do párrafo: ¿Realmente el maestro tiene una actividad pasiva??
    -Algunas faltas de ortografía (desde luego yo también tengo jaja pero las detecté porque son verdaderamente imperdonables) son las siguientes:
    *Ingles: inglés
    *como ayudarlos: cómo ayudarlos
    *solo podremos: sólo podremos
    *practica: práctica
    *¿Comunicación verbal? con decir "conversación" sería suficiente.
    *porque (junto): es una explicación
    por qué (separado) : es una pregunta
    *mama: mamá
    -Eso en la redacción, en el contenido...
    No se les llama materias, son asignaturas ¬¬
    -TODAS las asignaturas hacen uso de la memorización, no sólo inglés. David Perkins hace referencia a 3 pilares: Retención-comprensión-uso activo del conocimiento.
    -El párrafo donde inician hablando acerca de los tipos de aprendizaje termina con "amenazas y acusaciones" por parte de profesores; no descarto la posibilidad, no me niego a la realidad de la represión pero, por la forma en que está redactado entiendo que ¿estas amenazas son causa de la pasividad del alumno? ¿Qué han observado ustedes en sus prácticas?
    -Coloquen comillas cuando quieran indicar que el párrafo corresponde al diálogo de un alumno, y especifíca de quién se trata.
    -Estoy de acuerdo con lo que mencionan sobre "El buen docente".
    -¿El último párrafo qué es? ¡¡¿Acaso es la conclusión?!! Inician hablando de las formas de enseñanza en la's Escuela's Secundaria's de Veracruz -porque nunca especifícan- y ¿concluyen con evaluación?.
    Espero puedan considerar algunos de los puntos que les menciono: Su compañera Jéssica Lembo.
    Un saludoo.

    ResponderEliminar
  5. Me moleste un poco al leer que el maestro tiene un papel pasivo. Pero lo pense y tuve que darme cuenta de que muchos maestros si tienen un papel pasivo. (No tengo mucha experiencia con las escuelas mexicanas pero me imagino que son similares a las de los Estados Unidos.) Ultimamente he visto que los maestros prefieren dejar proyectos para los alumnos sin evaluarlos al final. Los alumnos no pueden aprender ni mejorar sin una evaluacion. No digo que el maestro debe pasar todas las clases todas las horas hablando sin dejar trabajo pero es necesario usar los trabajos para que los alumnos mejoren y vayan aprendiendo mas. El maestro sigue siendo guia para la clase por los proyectos.
    Tambien he visto que muchos maestros tienen un solo forma de enseñar. Es cierto como dices que en una sola clase hay muchas personas con diferentes maneras de aprender. Los maestros deben entender las diferentes maneras para aprender. Solo entenderlas no basta - hay que saber enseñar en las diferentes maneras. Otra vez no basta saber usar la informacion pero hay que hacerlo! La informacion que queda en la mente no es nada. Solo la informacion usada cuenta como conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con lo expuesto líneas arriba; nosotros como estudiantes y muchos ya como profesionales estuvimos en manos de docentes los cuales son los que nos encaminan a nuestro desarrollo tanto personal como cultural.
    Existen varios docentes, quienes solo enseñan por enseñar y no buscan el aprendizaje significativo que pueda servir al alumno en algún tiempo posterior y esto es un problema actual de los profesores. Como mencionas acada persona tiene una forma distinta de aprender y lo interesante es ver como poder enseñar a todo el grupo de una forma en que todos aprendan y tengan el interés de continuar aprendiendo.
    Esto es lo importante saber aportar los conocimientos para que despues sepan como aplicarlos y no solo se quede como teoría que puede llegar a olvidarse. Me gustó lo redactado y me encantaría saber que es lo que se busca actualmente para que el conocimiento sea más entendimiento y razonamiento que memorizaje.
    Saludos y éxito.

    ResponderEliminar