lunes, 6 de junio de 2011

domingo, 5 de junio de 2011

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EL TAJÍN



FORMAS DE ENSEÑAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA A LOS ALUMNOS DE VERACRUZ

 La enseñanza en la escuela secundaria en el estado de Veracruz se torna en la concepción del intercambio de ideas entre maestros – alumnos; una maestra de Ingles comentó que la mejor forma de trabajar con los adolescentes es saber cómo ayudarlos a aprender dicha asignatura (Pedagogías de uso común) en donde se debe hacer uso de la memorización pero sobre todo poner en práctica sus conocimientos (Bruner, Jerome S.; 1997)1.

El maestro es un apoyo para el alumno donde el tendrá una actividad pasiva pero significativa ya que le ayudará a guiar su conocimiento y solo podremos darnos cuenta de esto cuando el alumno lo ponga en práctica, unos ejemplos son: al entablar una comunicación verbal con otras personas (español), cuando tiene que resolver un problema o al realizar una compra (matemáticas).

 Estas son las experiencias que realmente hacen sentir satisfecho al docente porque sabe que su alumno ha alcanzado un aprendizaje significativo (Carrillo, Carlos A.; 1964)2.

Identificar los tipo de aprendizaje de cada alumno resulta algo complejo ya que son varios alumnos que debe atender un docente, porque no solo se trata de un salón, si el maestro imparte otras asignaturas y a otros grados es muchísimo más laborioso, por lo que es difícil implementar actividades que favorezcan a cada uno de ellos, la forma en que se podría ayudar al alumno es identificando cuales son algunas de sus características que lo favorezcan realizando alguna actividad de forma general pero siempre estar consciente de que no necesariamente los estudiantes aprenden de la misma forma (Monereo, Carles; 1998)3.

La constante interacción con los alumnos hace que el docente vaya identificando sus formas de aprendizaje, de acuerdo a las entrevistas realizadas a los alumnos nos damos cuenta que la doctrina de la pasividad es aquella que tiene más influencia en el aula

Un alumno de primer grado comentó:
 “Cada vez que intento dialogar con mi profesor y dar mi punto de vista me acusa con mi orientador, me amenaza con decirle a mi mama o sacarme del salón”

Con estas actitudes de los profesores nos damos cuenta que lo que buscan con el alumno es que permanezcan inmóviles, quietos, inactivos y buscan regular con detalle lo que los alumnos realizan (Ramírez, Rafael; 1998)4.

Maricarmen de segundo grado nos dijo:
-       La clase que más me gusta es la del profe  de español  ya que hacemos actividades que me gustan como recitar, leer libros interesantes, e incluso en ocasiones se muestra con gran sentido de humor lo que nos hace despertar un interés en su clase.
 
El buen docente debe conocer lo que va a explicar para que el alumno pueda aprender y que mejor manera que conocer por qué, a quien y como se quiere enseñar.

No es lo mismo impartir clases a los alumnos de primer grado que a los de tercero porque tienen distintas necesidades por la etapa en la que se encuentran (adolescencia). Por lo que debemos de saber aplicar la enseñanza de una forma gradual lo que permitirá que el alumno desarrolle capacidades como la comprensión de la realidad, es decir, que el alumno sea independiente y pueda resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana.
Rodrigo, un alumno, afirmó:
    “En mi clase de Formación cívica y ética he aprendido que la responsabilidad es un valor muy importante, a mi me gusta la danza regional y he decidido pertenecer a un grupo de danza, lo que implica ensayos en la tarde, pero sé que tengo que realizar mis tareas porque estudiar secundaria será requisito para seguir estudiando preparatoria y Universidad pero sobre todo el obtener buenas calificaciones me ayudará a asegurar un lugar en prepa”

Como se percibe en la narración anterior la evaluación radica en poner una nota al alumno y es precisamente esta lo que lo califica como competente o incompetente.


1  Bruner, Jerome S. (1997), “Pedagogías de uso común”, en The Culture of Education, Mónica Utrilla (trad.), Cambridge, Harvard Universisty Press, pp. 44-65.
2 Carrillo, Carlos A. (1964), “Educación”, en Artículos pedagógicos, núm. 34, 2ª ed., México, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio-SEP (Biblioteca pedagógica de perfeccionamiento profesional), pp. 375-378. {Publicado originalmente en 1886.}
3 Monereo, Carles (coord.) “Enseñar y aprender, dos caras de la misma moneda”, en Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, México, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 48-51.
4 Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”, en Concepción Jiménez Alarcón (comp.), Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana, 2ª ed., México, El Caballito/SEP (Biblioteca pedagógica), pp. 77-80. {Publicado originalmente en 1968.}

ADOLESCENTES VALORANDO SU MEDIO AMBIENTE



El objetivo de la enseñanza de la geografía en la educación secundaria es lograr en los estudiantes el desarrollo del conocimiento tanto de su entorno inmediato como de otros espacios geográficos.


Consideramos como entono inmediato de los estudiantes del estado de Veracruz al mar, pues es un recurso natural muy cercano para su desarrollo. Un docente tiene el reto de realizar actividades donde los alumnos interactúen con su medio para que se desarrollen y conozcan de una mejor manera su entorno; sin embargo al momento de entrevistar a los alumnos de la escuela secundaria nos percatamos de que este tipo de actividades no se implementan en la institución, cabe rescatar que los alumnos reconocen y valoran la importancia del medio en que se desarrollan ya que implica su sustento económico.

Dentro del aula se implementó una actividad en donde el alumno tenía que reconocer e identificar distintos ecosistemas en un mapa de la república, sin embargo estos resultan ajenos al alumno porque no le interesa por lo que en primer lugar se tendría que comenzar con la observación de su entorno inmediato, “la observación es uno de los puntos más elementales en la enseñanza de la geografía…” (Bernardo Gracía Martínez)1.
La geografía es una ciencia ambivalente que abarca aspectos de la naturaleza y de la vida social; dentro de esta vida social podemos rescatar el aspecto político y el conocimiento del alumno que tiene sobre este aspecto,  y por lo que se observó en las Secundarias, los alumnos tienen una noción clara de la influencia política dentro de su desarrollo de la comunidad, saben quién es el gobernador de su estado, conocen al encargado de su comunidad y reconocen con que aspectos los apoyan.

Los aspectos naturales que a ellos más les han afectado son los huracanes, comentaron que el huracán que mas afecto al estado fue el niño el cual trajo una plaga que hizo que las palmeras se secarán y quedaran como actualmente las vemos, otra manera por la cual se han visto afectados es que han llegado a perder varias pertenencias por las inundaciones, e incluso han perdido su hogar.

 En Tecolutla, un alumno mencionó que ha vivido como experiencia personal el perder sus pertenencias lo que ha ocasionado que le ayude más arduamente en su trabajo a su tío, provocando que no asista a la escuela regularmente para que puedan recuperarse, en comparación con los alumnos entrevistados en la escuela secundaria Oficial de Papantla, se nota que no han sufrido ningún tipo de pérdida muy cuantiosa ya que solo han experimentado inundaciones leves por la ubicación del lugar en el que viven.


El reflejo del fomento de valores se nota claramente en la ayuda que se les brinda a las personas  más afectadas de este estado ofreciéndoles víveres, el gobierno implementa albergues en las escuelas, entre otros.


Podemos definir como habilidad que el procedimiento de trabajo docente en la geografía tiene un sentido en el trabajo teórico-práctico, por lo tanto su importancia radica sobre poner aquellos conocimientos teóricos que el alumno ha desarrollado en la práctica ante ciertas situaciones, como por ejemplo al momento de identificar la diversidad de recursos que se encuentran en su entorno inmediato como lo son las conchas marinas poder realizar manualidades con ellas para su venta (Barraqué Nicolau, Graciela; 1991)2.

El desarrollo de la identidad nacional se nota claramente en la valoración de lo que significa ser Mexicano pero sobre todo lo que significa para ellos pertenecer al estado de Veracruz  es un estado hermoso con una diversidad de costumbres y tradiciones incomparables, como el baile del danzón todos los viernes en el centro de la comunidad, en el kiosco bailables y vestimentas que identifica a cada comunidad que conforman a Veracruz.

Han logrado cuidar el ambiente respetándolo ya que reconocen que es un lugar único con características que lo hacen sobresalir en distintos aspectos.

Como podemos darnos cuenta los alumnos del estado de Veracruz han podido desarrollar varias características del enfoque de la Geografía sin embrago la enseñanza sigue siendo enciclopédica, no tiene mucho que ver con su entorno inmediato (Fierro, Julieta; 1997)1.


1 “La geografía hoy: entrevista con tres especialistas” (1997), en Cero en Conducta, año XXII, núm. 45, agosto, México, Educación y Cambio, pp. 5-25.
2 Barraqué Nicolau, Graciela (1991), “Formación de representación y conceptos” y “Formación de habilidades geográficas”, en Metodología de la enseñanza de la geografía, La Habana, Pueblo y educación, pp. 37-38 y 44-46.

CONTRASTE DE LOS ADOLESCENTES DE VERACRUZ CON LOS DEL ESTADO DE MÉXICO


Observamos algunas diferencias entre los alumnos de las Escuelas Secundarias del Estado de México (periodos de observación por parte de la Escuela Normal de Texcoco) con las del Estado de Veracruz (Papantla y Tecolutla), y nos percatamos de que el desarrollo físico de estos en Veracruz es más avanzado.

“La pubertad es el periodo en que se refiere a cambios fisiológicos relacionados con la madurez sexual, la forma de pensar, y la genética; y la adolescencia a cambios emocionales” (Hiriart  Viviane; 1999)1. En los jóvenes también el factor de nutrición y ambiental para el desarrollo es muy importante (Martí Eduardo; 1997)2.

El papel juega un papel determinante porque en esta región la gran mayoría de la población estudiantil, no presenta caos de obesidad, pues su alimentación va relacionada con los productos marinos, lo cual, es idónea para que se desarrollen lo mejor posible tanto física como mentalmente.





Los alumnos de ambas escuelas tienen una visión similar entre ellos, pero diferente a la de los jóvenes del Estado de México, pues los primeros piensan en casarse después de salir de la secundaria o incorporarse al mundo laboral, mientras que los segundos, sueñan con una superación y calidad vital, estos aspectos se ven influenciados por el medio social y la identidad se define con más fuerza durante la adolescencia.

Los valores que reflejan los jóvenes, son muy claros, tienen un pensamiento sobre el respeto a la naturaleza y que gracias a ella es que pueden obtener múltiples beneficios, lo cual forma una personalidad e identidad que es impulsada por su secundaria y que no se ve reflejado en escuelas de nuestro estado, de tal forma que los alumnos de las secundarias cercanas a Texcoco no ven los beneficios que podemos alcanzar al cuidar nuestro medio ambiente.


1Hiriart Riedemann, Vivianne (1999), “Que estan viviendo los jovenes?: una etapa de cambios, en Educacion sexual en la escuela”. Guia para el orientador de puberes y adolescentes, Mexico, Paidos (Maestros y enseñanza, 5), pp. 79-102.
2Marti, Eduardo (1997), El cuerpo cambiante del adolescente, en Eduardo Marti y Javier Onrubia (coords.), Psicologia del desarrollo: el mundo del adolescente, vol.VIII, Barcelona, ICE/Horsori (Cuadernos de formacion del profesorado, 8), pp. 35-46.

sábado, 4 de junio de 2011

ZONA ARQUEOLÓGICA "EL TAJÍN"




Tajín significa Ciudad o Lugar del Trueno en el lenguaje totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México y Poza Rica.
La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca.
A esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad esto por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

Esta pirámide tiene una serie de nombres como el Tajín, pirámide de Papantla, Pirámide de las Historias de los Siete y el Templo de los Nichos. Se ha convertido en el foco del sitio debido a su singular diseño y buen estado de conservación, cada hoyo sobre la pirámide significa los dias del año.

PIRÁMIDE DE LOS NICHOS
 

LEYENDA DE LA VAINILLA

En la cumbre de una de las más altas sierras cercanas a Papantla, tenía su templo Tonacayohua, “la diosa que cuidaba la siembra, el maíz y los alimentos”, de cuyo aderezo y ritos estaban encargadas 12 jóvenes nobles que desde niñas eran dedicadas especialmente a ella y que hacían voto de castidad de por vida.

En tiempos del rey Teniztli III de la dinastía totonaca, tuvo una de sus esposas una niña, a quien por su singular hermosura le pusieron el nombre de “Tzacopontziza” que equivale a “Lucero del Alba”; y no queriendo que nadie disfrutara de su belleza, fue consagrada al culto de Tonacayohua.



Pero un joven príncipe llamado “Zkatan-oxga” (el Joven Venado), se prendó de ella, y a pesar de que sabía que tal sacrilegio estaba penado con el degüello, un día que “Lucero de Alba” salió del templo para recoger unas tortolillas que había atrapado para ofrendarlas a la diosa, su enamorado la raptó huyendo con ella a lo más abrupto de la montaña.

Pero no habían caminado mucho trecho cuando se les apareció un espantable monstruo, que envolviendo a ambos en oleadas de fuego, les obligó a retroceder rápidamente. Al llegar al camino, ya los sacerdotes les esperaban airados, y antes de que Zkatán pudiera decir una palabra, fue degollado de un solo tajo y la misma suerte corrió la princesa. Sus cuerpos fueron llevados aún calientes hasta el adoratorio, en donde tras extraerles los corazones que fueron puestos en las votivas del ara de la diosa, fueron arrojados a una barranca.

Más en el lugar en que se les sacrificó, la hierba menuda comenzó a secarse como si la sangre de las dos víctimas allí esparcida tuviera un maléfico influjo. Pocos meses después empezó a brotar un arbusto que de manera prodigiosa, en unos cuantos días se elevó varios palmos del suelo y se cubrió de espeso follaje.



Cuando el árbol alcanzó su crecimiento total, comenzó a nacer junto a su tallo una orquídea trepadora que, también con asombrosa rapidez, echó sus guías de esmeralda sobre el tronco del arbusto, con tanta fuerza y delicadeza a la vez, que parecían los brazos de una mujer.

El ardiente sol del trópico apenas si traspasaba las frondas del arbusto, a cuyo amparo, la orquídea se desarrollaba como una novia que reposa en el seno de su amado. Y una mañana se cubrió de mínimas flores y todo aquel lugar se inundó de inefables aromas.

Atraídos por tanto prodigio, los sacerdotes y el pueblo no dudaron ya que la sangre de los dos príncipes se había transformado en arbusto y orquídea; y su pasmo aumentó cuando las florecillas odorantes se convirtieron en largas y delgadas vainas que al madurarse, despedían su perfume todavía más penetrante, como si el alma inocente de “Lucero del alba” esenciara en él las fragancias más exquisitas.

La orquídea fue objeto de reverencioso culto, se le declaró planta sagrada y se le elevó como ofrenda divina hasta los adoratorios totonacos; así, de la sangre de una princesa, nació la vainilla que en totonaco es llamada “xanath” (flor recóndita) y en azteca “tlilxóchitl” (flor negra).



"CIUDAD VAINILLERA QUE PERFUMA EL MUNDO"


La palabra Papantla proviene de, Papan = ave bulliciosa y Tlan = lugar, que significa Lugar de Papanes

SU HISTORIA

   El municipio de Papantla fue fundado por indígenas en el año 1200 , durante La Conquista Española se le denominó Papantla de Santa Marea de la Asunción. El lugar fue uno de los primeros poblados españoles, convirtiéndose en cabecera del Totonacapan (región de los Tres Corazones).En 1880 se aprobaron los límites entre los municipios de Papantla y Teziutlán, Puebla. 
Para 1910, Papantla es elevada a la categoría de ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo
Finalmente, a partir de 1935 se denomina Papantla de Olarte en honor del destacado insurgente papanteco Serafín Olarte.

FIESTAS RELIGIOSAS

El 15 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa de Corpus Christi, con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se celebra el Día de Muertos.Durante la Semana Santa, se realiza la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo.
Existe una tradición llamada “Día del Niño Perdido”, en todos los quicios y banquetas de Papantla se prenden velas.  La feria de “Corpus Christi”, se inicia un sábado antes del jueves de Corpus Christi, dura 9 días.
También se lleva a cabo la Expo vainilla, inicia un sábado antes de la fecha oficial de corte de vainilla que es el 10 de diciembre y termina el domingo siguiente, se celebra un festejo muy parecido al de la feria de Corpus Christi. 



viernes, 3 de junio de 2011

TECOLUTLA


Su raíz etimológica según el nahutal es: De Tecolote; tecolote, con la terminación abundancial;  Tlan. "Abundancia de tecolotes", "lugar de tecolotes o búhos"



INFORMACIÓN GENERAL

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, Limita al norte con Papantla, al este con el Golfo de México, al sur con Martínez de la Torre, al oeste con Gutiérrez Zamora y Papantla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al norte de la capital del Estado, por carretera es de 105 Km.



CARACTERISTICAS DEL SECTOR EDUCATIVO (INICIO DE CURSOS 2009 - 2010)1
Alumnos
Nivel educativo
Escuelas
Doscentes
Grupos
Hombres
Mujeres
Total
Total
109
384
507
3137
3028
6165
Educación inicial
1
10
10
85
94
179
Educación especial
0
0
0
0
0
0
Preescolar
36
57
91
386
371
757
Primaria
47
207
304
1675
1620
3295
Secundaria
16
77
74
668
645
1313
Profesional técnico
0
0
0
0
0
0
Bachillerato
9
33
28
323
298
621
Normal
0
0
0
0
0
0
Licenciatura Univ. y Tec
0
0
0
0
0
0
Posgrado Univ. y Tec
0
0
0
0
0
0
Educación para adultos
0
0
0
0
0
0
Capacitación para el trabajo
0
0
0
0
0
0
Técnico superior universitario
0
0
0
0
0
0
Fuente: SEV

1http://oc4jver.veracruz.gob.mx/Municipios/municipio?ciudad=30158&seccion=social