INTRODUCCIÓN

 
 
Del 24 al 27 de marzo los estudiantes de la Escuela Normal de Texcoco realizaron un viaje de estudios al Estado de Veracruz, visitando los municipios de Tecolutla y Papantla además de la zona arqueológica del Tajín, esto reforzó los conocimientos mediante la información recopilada pues se hizo una interacción con los aprendizajes adquiridos durante nuestra formación docente.
Tuvimos la oportunidad de relacionarnos de manera directa con el medio natural (medio geográfico) conociendo la diversidad de cultura, flora y fauna de dichos lugares.
Se visitaron dos escuelas: la Escuela Secundaria Oficial de Tecolutla “Aquiles Serdán” y la Escuela Secundaria General de Papantla, que sirvió de contraste entre el trabajo de  los profesores del estado de México y el de Veracruz; donde obtuvimos datos acerca de los alumnos, su cultura,  tradiciones, la influencia de su contexto social y familiar para su aprendizaje y en general, su desarrollo académico.
Es de gran importancia conocer  el origen y costumbres de los lugares visitados, por lo cual  asistimos a lugares emblemáticos y de esparcimiento cultural, como la casa de cultura de Papantla, donde nos recibieron con  gran calidez y nos demostraron que es un orgullo para ellos vivir en este lugar.
En el “Tajín” fuimos guiados por un especialista que nos dio a conocer como fue el origen y esplendor de la cultura Totonaca, que fue la que se acentuó en estos lugares logrando construir una ciudad de gran esplendor y belleza. Recopilando también información sobre la influencia geográfica, climática e histórica.
Este tipo de viajes sirven para la retroalimentación de conocimientos y porque no decirlo, también como experiencias en nuestra vida que difícilmente olvidaremos.